logo

Agenda

Sin agenda

Noticias

De Barcelona 2000 a Sevilla 2011: los cinco títulos de Copa Davis de España.

El equipo español de Copa Davis ha ganado 5 de las últimas 12 ediciones de la competición y sigue agrandando su leyenda.

1ª: 2000 España 3 - 1 Australia

España había sido un país de bajo rendimiento en la Copa Davis en la década de 1990, teniendo en cuenta que sus jugadores ocupaban cada vez más puestos en el top 100. Pero las cosas iban a cambiar en esta nueva década, y el equipo español alcanzó su primera final desde los 60.

El rival fue un equipo australiano que llegó liderado por dos grandes jugadores como Patrick Rafter y Lleyton Hewitt.

Después de un inicio difícil en el que lo visitantes se pusieron por delante tras la derrota de Albert Costa frente a Hewitt, los españoles reaccionaron y de la mano de un sólido Juan Carlos Ferrero, que ganó sus dos puntos de individuales, y de una entonada pareja de dobles formada por Alex Corretja y Joan Balcells, se alzaron con la histórica primera ensaladera de la historia de España.

Resultados:

Lleyton Hewitt d. Albert Costa d 6-3 1-6 6-2 4-6 4-6

Juan Carlos Ferrero d. Patrick Rafter 6-7(4) 7-6(2) 6-2 3-1 Retired

Juan Manuel Bacells / Alex Corretja d. Sandon Stolle / Mark Wookforde 6-4 6-4 6-4

Juan Carlos Ferrero d. Lleyton Hewitt 6-2 7-6(5) 4-6 6-4



2ª: 2004 España 3 - 2 Estados Unidos

La final de 2004 se presentó igualada. Tanto el equipo español como el americano contaban con un jugador dentro del Top 5. En el caso español se trataba del número 5, Carlos Moyá, y en el americano del número 2, Andy Roddick.

La elección para ocupar el segundo puesto de individuales en el equipo español parecía obviamente adjudicada al campeón de Roland Garros de 2003, Juan Carlos Ferrero. Sin embargo, el capitán de España, Jordi Arrese, tomó la decisión de escoger a un jovencísimo y por entonces desconocido Rafael Nadal como número 2. Arrese se expuso a las críticas pero su elección se revelaría no sólo acertada sino histórica.

Nadal ganó su partido contra el número uno americano Andy Roddick y, junto con los dos puntos conseguidos por el héroe de la final Carlos Moyá, aseguró el segundo título de Copa Davis para España.

La final de 2004 fue la primera ocasión en la que Rafael Nadal, llamado a ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, se daba a conocer para el gran público.

Resultados:

Carlos Moya d. Mardy Fish 6-4 6-2 6-3

Rafael Nadal d. Andy Roddick 6-7(6) 6-2 7-6(6) 6-2

Bob Bryan / Mike Bryan d. Juan Carlos Ferrero / Tommy Robredo

Carlos Moya d. Andy Roddick 6-2 7-6(1) 7-6(5)



3ª: 2008 Argentina 2 - 3 España

Después de las finales a domicilio en 1981 y 2006, los argentinos estaban finalmente en casa para acoger la visita de un equipo español sin Rafael Nadal.

La final empezó bien para los locales tras la victoria de David Nalbandian frente a David Ferrer pero una inoportuna lesión de Juan Martín Del Potro hacia el final del segundo partido propició la victoria de Feliciano López. El mismo López, haciendo pareja con Fernando Verdasco, logró el punto de dobles.

El último día empezó con el duelo de dos reservas, Fernando Verdasco en lugar de David Ferrer y José Acasuso por Del Potro. El partido se convirtió en un duelo dramático a cinco sets en el que al final prevaleció el español para desolación de los hinchas argentinos que abarrotaban el recinto de Mar del Plata.

La sorpresa de la victoria de España al no partir como favorita hizo que la final se denomine hoy en día como el “marplatazo”.

Resultados:

David Nalbandian d. David Ferrer 6-3 6-2 6-3

Feliciano López d. Juan Martín del Potro 6-4 6-7(2) 6-7(4) 3-6

Feliciano López/Fernando Verdasco d. Agustín Calleri/David Nalbandian 7-5 5-7 6-7(5) 3-6

Fernando Verdasco d. José Acasuso 3-6 7-6(3) 6-4 3-6 1-6



4ª: 2009 España 5 - 0 República Checa

La década que se había iniciado con España ganando su primer título de la Copa Davis, después de tanto tiempo, terminó con España ganando la cuarta. Los locales partían como claros favorito contra un equipo de la República Checa que dependía en gran medida de sólo dos jugadores: Thomas Berdych y Radek Stepanek.

El desafío español fue dirigido por Rafael Nadal. Después de un año difícil en el que había perdido su primer partido en Roland Garros ante Robin Soderling, el mallorquín quería demostrar al mundo que volvería a ser una fuerza sobre la tierra batida al año siguiente.

Los españoles se pusieron con una ventaja difícilmente salvable de 2-0 en el primer día y confirmaron su victoria el segundo día con la victoria de dobles de la pareja López/Verdasco frente a los omnipresentes Berdych y Stepanek.

España ya no se jugaba nada el quinto día pero aún así acabó ganado los partidos restantes dejando el marcador en un contundente 5-0.

Resultados:

Rafael Nadal d. Tomas Berdych 7-5 6-0 6-2

David Ferrer d. Radek Stepanek 1-6 2-6 6-4 6-4 8-6

Feliciano López / Fernando Verdasco d. Tomas Berdych / Radek Stepanek 7-6(7) 7-5 6-2

Rafael Nadal d. Jan Hajek 6-3 6-4

David Ferrer d. Lukas Dlouhy 6-4 6-2



5ª: 2011 España 3 - 1 Argentina

España disputó la final de 2011 en el mismo escenario que la de 2004, el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla, frente a un equipo argentino que a pesar de la gran fortaleza del rival, llegó dispuesto a pelear hasta el límite por levantar su primera ensaladera.

La final empezó con un Nadal pletórico que se deshizo con rapidez del número dos argentino Juan Mónaco. La emoción en la primera jornada llegaría con el enfrentamiento entre David Ferrer y Juan Martín del Potro que estuvo lleno de vuelcos en el marcador. La victoria fue finalmente para el español que puso a los locales 2-0 tras el primer día.

Argentina reaccionó el segundo día llevándose el punto de dobles y dejando la final por decidir. El domingo, último día de la serie, los dos números uno Rafael Nadal y Juan Martín del Potro se enfrentaron en un intenso partido que se acabó decantando del lado del “Rey de la Tierra” después de ser llevado al límite por un gran Del Potro.

El equipo español consiguió así alzar su quinto título de Copa Davis en tan sólo doce años.

Resultados:

Rafael Nadal d. Juan Mónaco 6-1 6-1 6-2

David Ferrer d. Juan Martín del Potro 6-2 6-7(2) 3-6 6-4 6-3

David Nalbandian / Eduardo Schwank d. Feliciano López / Fernando Verdasco 4-6 2-6 3-6

Rafael Nadal d. Juan Martín del Potro 1-6 6-4 6-1 7-6(0)

Fundación Juan Carlos Ferrero, Paraje casas de menor, 44 03400 Villena (Alicante)