L'Oceanogràfic alberga la presentación del Anuario del Deporte Valenciano 2011.Juan Carlos Ferrero, campeón de la Copa Davis y Roland Garros que llegó a ser número uno del mundo en 2003 junto con Vicente del Bosque, seleccionador nacional campeón del mun

El Anuario del Deporte Valenciano de 2011 tiene hoy su gran cita. El Auditorio del Mar Rojo del l'Oceanogràfic acoge esta tarde, a las 18:30 horas, la gala de presentación de la publicación que recoge el mejor resumen de todo lo acontecido en el deporte de la Comunitat durante el pasado año. Y como ya es habitual, al acto acudirán las más destacadas personalidades, tanto del deporte como de la sociedad en general. La gala del Anuario será un homenaje a los deportistas discapacitados y a la lucha contra sus propias limitaciones físicas. Por ello, el acto de presentación contará con los representantes más relevantes de la Comunitat. Ya es una tradición en este evento conceder importancia a alguno de los colectivos que representan al deporte, habitualmente de forma anónima. Por ejemplo, el año pasado se dio un mayor protagonismo a los niños y los mayores. El acto de presentación del Anuario 2011 reúne cada año a una amplísima representación del deporte valenciano en todas sus categorías. A la gala de esta tarde ya han confirmado su asistencia el campeonísimo de motociclismo Ángel Nieto, el oro olímpico en Barcelona'92 Fermín Cacho y Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, entre otras personalidades. Habrá una elevada representación del balompié valenciano. Por ejemplo, en el caso del Valencia estarán su presidente, Manuel Llorente y su entrenador, Unai Emery, así como gran parte de la primera plantilla: Albelda, Pablo, Guaita, Alves, Aduriz o Ramí. El Levante no querrá ser menos y en el auditorio estarán el presidente, Francisco Javier Catalán, su técnico, Juan Ignacio Martínez, y algunos de sus futbolistas más representativos, como Ballesteros o Farinós. Ambos clubes tienen un notable protagonismo en el Anuario de 2011. Y es que la portada de este año la ocupa una foto exclusiva realizada por el equipo del Anuario, donde la camiseta de la Senyera del Valencia y Levante es protagonista, con una amplísima representación de los valencianos de ambos equipos. Además de ellos, la publicación dedica un amplio espacio al motociclismo en un año histórico para la Comunitat en este deporte. A la gala de este año asistirán sus principales protagonistas: Nico Terol, campeón del mundo de 125 c. c., y su team manager, Jorge Martínez 'Aspar'. Tampoco faltarán a la cita representantes del Club Atletismo Valencia Terra i Mar y de todas las entidades, deportistas y federaciones valencianos. En el ámbito institucional también se espera una nutrida presencia con Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, al frente. Junto a él estará la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, así como el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo General de Deportes, Miguel Cardenal. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, también han confirmado su presencia, al igual que las conselleras de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y Educación, María José Catalá. La gala también incluirá el acto de entrega de los VI Premios Anuario Oro, una iniciativa que se puso en marcha hace ya cinco años. Estos galardones se conceden sólo a equipos o personas con motivos altamente relevantes. En este acto de entrega participarán dos leyendas del motociclismo como Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo en diferentes cilindradas, y Manuel 'Champi' Herreros, último campeón del mundo valenciano hasta el triunfo en esta edición de 125 c. c. de Nico Terol. También participará en el acto Vicente del Bosque, seleccionador nacional campeón del mundo, Fermín Cacho, oro olímpico en Barcelona'92, y Juan Carlos Ferrero, campeón de la Copa Davis y Roland Garros que llegó a ser número uno del mundo en 2003. El Anuario comenzó con la idea de crear con el paso de los años una gran Biblioteca del Deporte Valenciano. Después de 17 ediciones consecutivas, desde 1995, la idea original es ya un hecho. Ahora todas las novedades van encaminadas a la modernización, aumento de difusión y poder disponer de él en todo momento, porque estará dentro de los dispositivos móviles más habituales: teléfonos, smartphones, ordenadores, PC, iPad, iPhone, tablets. Por lo demás, el Anuario ofrece todos los contenidos habituales, con el mejor resumen de lo acontecido tanto en los terrenos de juego como en los despachos. Así, por ejemplo, hay una sección sobre el nuevo Mestalla, con cumplido detalle del pacto entre el Valencia y Bankia para el reinicio de las obras. La publicación recoge la selección de las fotos más representativas. También incluye una hemeroteca en la que el usuario podrá consultar las doce anteriores ediciones.